lunes, 22 de noviembre de 2010

Navidad es compartir

Siempre camino a la misa nos encontramos con un niño de 10 años llamado Pedro que vende golosinas en Miraflores, lo peculiar es su  sonrisa y cara de sueño que le han permitido hacerse popular en esa calle. Cuando le preguntaba por la navidad el me dio una gran lección, me dijo en navidad trabajaré mucho más porque estoy ahorrando para que el día siguiente podemos volver al pueblo de mi madrea ver a mis abuelos donde vamos a poder estar todos juntos después de tanto tiempo, ahí compartimos todo lo que hemos traído todos los primos, hermanos, tíos para luego hacemos una gran fiesta cantando villancicos. Me dijo la navidad es compartir con los que no tienen, el pueblo de mama es muy pobre pero en navidad todo se transforma en alegría.
El año pasado en la parroquia nos había regalado en la parroquia hermosos juguetes pero lo vendimos para curar a la abuelita, pasamos todos juntos la navidad en el hospital y este año mi abuelita va reunir a toda la familia.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Villancicos, revalorando la navidad en los niños


Cuando era pequeño y tenía 10 años vivíamos en una ciudad del interior del país llamada Moquegua y aún recuerdo que nuestros amigos íbamos a cantar villancicos a los nacimientos de la ciudad con nuestras chapitas, botellas de vidrio y mucho entusiasmo cantábamos al niño Jesús.
Me acuerdo que regresaba a casa cansado justo antes de la medianoche pero lleno del espíritu navideño, recuerdos nacimientos de todo tipo desde lo más espectaculares y grandes y hasta los más humildes.
Saben esas navidades son las que más recuerdo, más que grandes regalos. El mundo actual y las estrategias de marketing han convertido a la navidad en un acontecimiento comercial obligándote a centrarte en los obsequios y no en el verdadero sentido de la navidad.
Es muy bueno enseñar a los niños a salirse de ese mundo comercial y enseñarles a compartir y a volver a celebrar la navidad en su verdadero sentido la llegada de nuestro salvador Jesucristo.
Dios los bendiga!

No mas Queja banzas sino alabanzas

No solo quejas, siempre acuérdate de las gracias a Dios por
todo en las buenas y en las malas. Ayer caminando con mi esposa nos acordamos
de todas las gracias  y milagros que Dios
nos había dado en momentos cruciales para nuestra vida. Ella me decía de un
frase de su abuelita “Dios los trae”.
Estábamos un día muy desesperados con mi esposa hace unos
años porque estábamos casi quebrados y ese día no había para comer y justo
recibimos la visita de una hermana trayendo mucha comida. Gloria a Dios.
En otra ocasión ya dejando el departamento donde vivíamos, estábamos
sin ningún sol en el bolsillo y ya casi terminando el día un hermano nos dice “El
Señor puso en mi oración que te diera mi diezmo” alcanzo para 10 días hermano.
Gloria a Dios!
Y una vez yo estaba por la calle y se aparece una señora muy
anciana a la que ayudábamos cuando la veíamos camino al trabajo, y en una
ocasión cuando lo único que tenia era 10 soles me dijo casi llorando estoy mal
necesito ir al hospital, el espíritu santo me “ordeno” jaaaa darle todo lo que
tenia. Señor ahora sí que nos quedamos sin dinero y llegando al trabajo abro mi
mail y la empresa había dado un bono especial. Gloria a Dios!
También en momentos muy difíciles de salud de mi esposa o
hija siempre he dado gracias al Señor y su respuesta es inmediata.
Hermano siempre dale gracia a Dios por lo que te da y no te
da, porque el Señor es maravilloso y sabe todo lo que necesitas. No te olvides
de los pequeños detalles de la vida que son las mas importante como un abrazo
de tu hija, el amor de tu esposa, el amor de tus padres y hermanos, el tener
una comida diaria, etcétera.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El fin del mundo

El fin del  mundo 
Todos los años , cuando estamos a punto de finalizar un ciclo litúrgico, los textos evangélicos nos inducen a reflexionar sobre los acontecimientos que precederán el fin del mundo. 
La situación de la humanidad en estos momentos nos obliga a una lectura valiente de los signos de los tiempos. Es interesante el pensamiento intimo de Juan Pablo II, quien , de alguna manera, lo desentraño en su famoso libro Signo de contradicción, que recoge las meditaciones ofrecida en un retiro espiritual nada menos que a pablo VI, cuando el futuro Papa era entonces arzobispo-cardenal de Cracovia. 
En esa oportunidad expresó literalmente: 
“Cuando, en el capitulo tercero de Génesis, el Maligno dice: “ Se os abrirán los ojos y seréis como Dios” ( Gen 3,5), en estas palabras encontramos todo el panorama de la tentación del hombre, del propósito de enfrentarlo con Dios hasta la forma más extrema. Puede decirse que en la primera etapa de la historia del hombre esta tentación no solo fue aceptada, sino que ni siquiera recibió una formulación plena. Pero han llegado tiempos en que este aspecto de l atentación del Maligno ha encontrado su contexto histórico adecuado. Puede ser que dicho aspecto represente el  mas alto grado de tensión entre la Palabra y la anti-Palabra en la historia de toda la humanidad. Podemos ahora preguntarnos si estamos ya en el tramo final de ese capitulo de la negación que e inicio en tornos al árbol de la ciencia del bien y del mas.” 
Desde aquel libro hasta aquí han pasado más de 30 años, y mucho agua ha corrido bajo los puentes. Nosotros nos hemos asustado mucho por acontecimiento como el derrumbe de las dos torres y otras catástrofes, pero parece que nos hemos acostumbrado a que las chicas a los 14 años  estén tiradas en las veredas de las calles con una latita de cerveza a las cinco de la mañana, a que haya público para consumir Strippers y travestís, a que el desenfrenos de las drogas lleve a los mas horrorosos asesinatos, etcétera, etcétera, y todo en una sociedad que se llama  cristiana. 
No sabemos si las actuales circunstancias constituyen los presagios del fin de una época o del fin mundo, pero de una u otra manera sabemos que  nos espera un mundo mejor. 
Algunas preguntas para reflexionar 
1.        ¿Cuáles son los peores signos de nuestra época? 
2.        ¿Cuáles son las luces de esperanzas? 
3.        ¿Qué piensa del fin del mundo? 
4.        ¿Estamos cerca o lejos de él? 
Nosotros tenemos el deber cono católicos de llevar la luz al mundo y sabemos que estamos preparados en cualquier momento. 

Todos los años , cuando estamos a punto de finalizar un ciclo litúrgico, los textos evangélicos nos inducen a reflexionar sobre los acontecimientos que precederán el fin del mundo. La situación de la humanidad en estos momentos nos obliga a una lectura valiente de los signos de los tiempos. Es interesante el pensamiento intimo de Juan Pablo II, quien , de alguna manera, lo desentraño en su famoso libro Signo de contradicción, que recoge las meditaciones ofrecida en un retiro espiritual nada menos que a pablo VI, cuando el futuro Papa era entonces arzobispo-cardenal de Cracovia. En esa oportunidad expresó literalmente: “Cuando, en el capitulo tercero de Génesis, el Maligno dice: “ Se os abrirán los ojos y seréis como Dios” ( Gen 3,5), en estas palabras encontramos todo el panorama de la tentación del hombre, del propósito de enfrentarlo con Dios hasta la forma más extrema. Puede decirse que en la primera etapa de la historia del hombre esta tentación no solo fue aceptada, sino que ni siquiera recibió una formulación plena. Pero han llegado tiempos en que este aspecto de l atentación del Maligno ha encontrado su contexto histórico adecuado. Puede ser que dicho aspecto represente el  mas alto grado de tensión entre la Palabra y la anti-Palabra en la historia de toda la humanidad. Podemos ahora preguntarnos si estamos ya en el tramo final de ese capitulo de la negación que e inicio en tornos al árbol de la ciencia del bien y del mas.” Desde aquel libro hasta aquí han pasado más de 30 años, y mucho agua ha corrido bajo los puentes. Nosotros nos hemos asustado mucho por acontecimiento como el derrumbe de las dos torres y otras catástrofes, pero parece que nos hemos acostumbrado a que las chicas a los 14 años  estén tiradas en las veredas de las calles con una latita de cerveza a las cinco de la mañana, a que haya público para consumir Strippers y travestís, a que el desenfrenos de las drogas lleve a los mas horrorosos asesinatos, etcétera, etcétera, y todo en una sociedad que se llama  cristiana. No sabemos si las actuales circunstancias constituyen los presagios del fin de una época o del fin mundo, pero de una u otra manera sabemos que  nos espera un mundo mejor. Algunas preguntas para reflexionar 1.        ¿Cuáles son los peores signos de nuestra época? 2.        ¿Cuáles son las luces de esperanzas? 3.        ¿Qué piensa del fin del mundo? 4.        ¿Estamos cerca o lejos de él? Nosotros tenemos el deber cono católicos de llevar la luz al mundo y sabemos que estamos preparados en cualquier momento.